martes, 17 de mayo de 2011

EL VALOR ESTETICO

Buenas noches señor Tutor y compañeros Unadistas el tema que nos ocupa se refiere al valor estetico, el cual se focaliza en la belleza tanto interna como externa, siendo de especial inportancia el punto de vista desde donde se observe.

Por otra parte el dibujo es uno de los campos con los cuales me siento idenficada y quise ampliar mi investigación.
EL DIBUJO



El lenguaje grafico, innato en el hombre desde los albores de la humanidad, e instintivo desde su infancia, ha llegado a ser indispensable en la mayoría de las actividades de la vida actual. Así mismo el dibujo es fuente inagotable para la manifestación de las nobles apetencias estéticas del hombre.
El Dibujo, fundamento y denominador común de todas las artes plásticas, constituye una severa disciplina que exige de los artistas profesionales una absoluta dedicación, no solo para dominarlo, sino para mantener la maestría, ya que se presta a un continuo perfeccionamiento. Los grandes genios del dibujo  - Durero,  Hokusai, Leonardo, Menzel - eran presa de un ansia de superación, y el cuaderno de apuntes permaneció en sus manos, ávidas de captar la belleza, a todo lo largo de sus vidas.

Tanto para los que emprenden su aprendizaje con las limitadas miras de adquirir un valioso auxiliar en su profesión  o de  solaz para el simple aficionado, como para los que ambicionan dominarlo con maestría, los métodos de enseñanza son idénticos. Todo requiere de la constancia y el tesón.

El DIBUJO ES UN TODO INDIVISIBLE



[1]En la primera etapa de aprendizaje debe prescindirse de la convencional subdivisión del dibujo en diferentes ramas según los asuntos a representar  (dibujo de figura, de flores, de animales, de paisajes, ) colocándose ante el natural a representar como ante un problema de líneas, formas, claroscuro y color a resolver, prescindiendo de su significación. Solo una vez superada la etapa del  “encajado “del  dibujo  Cabe determinarlo considerando los elementos específicos de los objetos, captando su carácter y significado.


GENERALIDADES


Todo el mundo se siente atraído por el dibujo; de niños, instintivamente, todos hemos garabateado monigotes con entusiasmo, manifestando, en esta actividad artística, algún detalle de la vida que nos ha conmovido. Luego, este instinto de creación, al disciplinarse, va aganando, en precisión lo que pierde en espontaneidad.



La inteligencia y la sensibilidad, bien encauzadas, pueden devolver a los jóvenes artistas esta espontaneidad y este ímpetu perdidos.

El dibujante no es un copista indiferente, su labor es de interpretación, de traducción. El dibujo es un lenguaje verdaderamente maravillosos; unas líneas, unas pinceladas, bastan para evocar la vida, el sentimiento y la belleza.

El dibujante es feliz; va por el mundo lápiz en mano, contemplando la naturaleza que le reserva sus tesoros ocultos a otros ojos menos observadores. Estas palabras de  L. Hourticq expresan claramente el sentimiento y el placer de creación del artista.

El artista que dibuja, primero piensa; luego, ve y observa, y por fin plasma su idea; por esto debe aprender:

1-    A pensar
2-    A ver y observar
3-     A educar la mano

Para captar el espacio fugaz de las cosas conviene conocer  en la perspectiva, anatomía o modelado, los principios que guiaron a los maestros del pasado. Es preciso saber utilizar el blanco y el negro y preocuparse más  por el efecto que por el detalle.
Un dibujo expresa con claridad su idea cuando es sencillo. Además, es preciso dibujar con vistas a la utilización del trabajo.
Según el maestro Mauricio Denis el estudio racional del dibujo comprende:
1-    Ejercicios del natural y copias de los grandes maestros, para adquirir destreza y agilidad en la mano.
2-     Ejercicio de geometría visual: simetría, superficies regulares y volúmenes sencillos, a fin de acostumbrarnos a la visión abstracta y lineal de las formas, de las sombras, luces y valores.
3-    Estudio de las proporciones fijas y de la estructura de los  objetos (plantas, animales, hombres).

Observación- Para alcanzar el conocimiento familiar de los objetos es preciso recurrir al dibujo empírico, único empleado por Miguel Ángel, Rubens  y Tinttoreto. El cuerpo Humano, los ropajes, la arquitectura, les son familiares, no como esquemas visuales sobre una impresión pasajera, sino como un conocimiento
Que podríamos llamar científico. Rubens conoce a los caballos como un escudero que los trata a diario; a los perros, tanto como un cazador; a las mujeres y a las flores, como un voluptuoso, y a los paisajes como un poeta romántico.

4-    Trabajos de aplicación de encuadre, ejecución de fragmentos y adorno en todos cuantos artistas no pretendan una determinada especialidad.
5-    Estudios del natural, buscando el carácter individual de los modelos, interpretación del vestido y ropaje.
6-     Estudios simplificados, sistematizados a diferentes escalas

Con el dominio de la técnica llegara a adquirirse, seguramente, cierta personalidad; en todo caso, el alumno habrá adquirido oficio y sabrá lo que es “estilo” .

Solo por que extienden el color sobre la tela y poseen ciertas ideas propias ya se permiten juzgar y pretenden imponer a los demás “sus genialidades” ; es un caos espantoso, un libertinaje desenfrenado en el que a menudo las tentativas resultan fallidas e incomprensibles a pesar de las copiosas explicaciones que nos da un determinado sector de la crítica, impregnado a su vez de ese mismo espíritu fanático de originalidad a toda costa.
EL MATERIAL ARTISTICO NECESARIO
El tablero, la regla y la escuadra  son instrumentos elementales del dibujante, el compas y las plantillas facilitan su labor en las curvas. Además se necesita un tiralineas, un pincel, una pluma, un lapez, papael y tinta.
Los primeros ejercicios se realizan con le lapiz o la pluma; más tarde, con el pincel, cuyo dominio se consigue con la palma de la mano y el dedo meñique. También conviene ejercitarse con la regla en el trazado de lineas rectas lo mas regulares posibles.
Para calcar un  dibujo bastara frotarlo por el reverso con un lapiz blando y colocar esta parte sobre una hoja de papel blanco resiguiendo luego la figura con un lapiz duro. para trasladar al papel un objeto lejano en sus debidas proporsiones, tanto de altura como de anchura , sostened el lapiz con el brazo extendido, haciendo coincidir el extrenmo de aquél con uno de los bordes del objeto y llevad la uña del pulgar sobre el lugar del lapiz donde aparezca el otro borde.
EL DIBUJO ES UNA ESCRITURA

Antes de conocer la escritura, los pueblos antiguos se valian de jeroglificos o croquis someros para transmitir sus ideas. Los caracteres chinos tienen como punto de partida un dibujo figurativo. Aqui vemos, por ejemplo, la evolución sufrida por las voces <<tigre>>, <<hombre>> y << cangrejo >>. en la escritura egipcia los signos se han simplificado hasta el extremo para indicar la casa, la caña, el movimiento.
nos hallamos, pues , ante dos estilos, dos espiritus contrapuestos: de una parte, las luces y sombras llenas de misterio de la escritura china; de otra, las lineas mucho mas consisas, aunque igualmente figurativas, del grafico egipcio .

 LA LINEA


La linea, base escencial del dibujo, se representa por un trozo. Tracemos lineas buscando variadas disposiciones y haciendolas lo mas regulares posibles. mediante curvas y arabescos ensayemos diversas composiciones abstractas; ellos sera un excelente ejercicio. Haciendolas finas , semigruesas o gruesas y estudiando el equilibrio entre rectas y curvas, hallaremos vistosos motivos de decoración facilmente utilizables para adornos de fondo, orlas y viñetas.

LA FORMA


La forma es la superficie delimitada por el objeto que se quiere representar, ya sea cuadrado, redondo o irregular, como un jarron, un pajaro, un pez, un arbol, o cualquier otro motivo. Ensayemos convinaciones a base de circulos, letras y siluetas de animales conocidos . Juntandolas o repitiendolas esbocemos frisos y encuadres, lineas rectas y curvas o siluetas, logrando asi sencillos motivos decorativos como los que aparecen en la presenta lamina.

[1]Jean, ARESTEIN, Enciclopedia practica de Dibujó  Daimon, Ediciones Daimon- Manual Tamayo – Madrid- Barcelona 1958 pg.12.



VOLUMEN

El volumen presenta tres dimensiones: anchura, altura y profundidad. Un cubo puede ser una casa; una piramide, el tejado de una iglesia; una esfera, una manzana, una taza o una cabeza; un cilindro representará un vaso, una pierna, un jarrón o una silueta.
Estudiad un volumen ( el molinillo de café, la botella, o el tintero), e incribidlo en un cubo, cilindro etc.

EJERCICIOS DE LA MANO
Con el pincel o la pluma, trazad lineas curvas, buscando la armonia mediante la combinación de trazos finos y gruesos. Dibujad flores, mariposas, peces. Buscad nuevos motivos utilizando algunas letras. Un eje vertical os ayudara a conseguir formas simétricas.
Estos ejercicios proporcionan ligereza a nuestra mano y soltura en el trazo, al tiempo que desarrollamos nuestra memoria. Dibujar directamente con el pincel, si al principio resulta dificil, podemos utilizar el lapiz, repasando enseguida los trazos con soltura y seguridad, trabajar con perseverancia, utilizando la punta gruesa del pincel.
No lo haremos bien la primera vez, pero de algunos ejercicios quedaran asombrados del progreso. observen la sencillez en el trazo de estos animales, muchos de los cuales han sido formados a partir de un óvalo, otros de un simple arabesco y otros, en fín de un rectangulo. observar el lomo de un cabaloo y el de un bisonte; entre el de un perro y una cabra.
ANALOGIA DE LAS FORMAS

Existen objetos que por su forma nos recuerdan otras figuras. En estas paginas damos algunos ejemplos:
Un huevo y un polluelo; hojas flores y conchas; los cuernos de un ciervo y las rmas de un arból; una anfotrá y el cuerpo humano; hojas de palma y los dedos de la mano; los espirales de un capitel y los cuernos de un animal; un sombrero y una campanilla; un caracol, una hoja y una paloma; dos modelos de frutero.
si observais a nuestro alrededor, vereis que la naturaleza esta llena de tales semejanzas.

EJERCICIOS DE MEMORIA
La memoria observa y retiene las figuras sencillas: circunferencia, óvalo y triangulo. Con la práctica pueden aprenderse, además ciertas formas que facilitarán el trazado expontanéo de nuestros dibujos. Este entrenamiento resulta muy útil para poder realizar muchos croquis sin necesidad de preocuparse de las lineas de contorno.
 
EDUCACION DEL OJO
El joven artista debe aprender a ver .El ojo debe reducir cualquier figura,.mentalmente a una simple forma geométrica, por ejemplo un circulo, un cuadrado o un rombo. Observamos hojas, flores, y ramilletes trazados en forma poligonales; igualmente sencillo resulta, como puede versse, inscribir una figura humana en un triangulo o en un rectangulo.

LA SILUETA
La silueta es un exelente ejercicio para captar y copiar a la primera ojeada cualquier forma, por complicada que sea. Al mismo tiempo permite conseguir efectos decorativos y composiciones muy efectistas.
Sin marcar los detalles, trazad el controno de una jarra, de una botella, de uan jirafa o de un niño. solamente el perfil se destaca del fondo. Buscar motivos y efectos de viñetas sencillas, para siluetearlos. y rellenarlos de negro, como en estos ejemplos.

EL PINCEL
tomamos un pincel pequeno de pelo largo y con la punta bien afilada. Se trabaja apoyandose sobre el papel la palma de la mano por su base, y el dedo meñique cuando se trata de pequeños detalles. Los trazos finos se forman con la punta, y los gruesos, apoyando la parte media del pincel. Al principio, puede utilizarse un lapiz para abocetar la imagén, que luego se repasa con el pincel.



DIBUJO A LAPIZ
He aqui las tres etapas del proceso que debe seguirse para hacer un buen dibujo:

1- Trazar los contornos
2- sentar los primeros valores
3- Dar el tono final
Presentamos ahora un estudio de cabeza empezando, como siempre, por trazar el óvalo general, la linea del pelo y algunas  indicaciones sobre la proporción entre la nariz y boca. sigue luego la aplicación de los principales valores y el acabado final.
Para ciertos estudiso deben utilizarse lápices de mina cuadrada ( llamados de carpintero), que son bastante blandos y permiten esbozar amplia y rapidamente los apuntes a partir de las primeras indicaciones que sirven de base al boceto.

LA PLUMA

En estas páginas vemos diferentes interpretaciones con la pluma, en especial un detallado estudio de hojas, qye constituye un ejercicio excelente para adquirir la necesaria soltura.
observamos dibujos humoristicos, ilustraciones decorativas y croquis diversos, en los que la pluma introduce nuevos e interesantes efectos.
El estudio del dibujo a la pluma constituye una de las primeras tareas que debe acometer el principiante.

DIBUJO A PLUMA

Todas las plumas, blandas o duras, sirven para el caso, aunque para efectos especialmente finos deben utilizarse plumillas de dibujo.
Para dibujar con mas altura se emplearan plumas corrientes. Incluso hay quien usa las de añade o ganso. La practica y el temperamento de cada cual determinarán la elección.
estos croquis muestran una gran variedad de efectos logrados todos ellos graacias al acertado manejo de la pluma.

MENTEFACTO

  
                                         
   EL PERRO JIMMY  

Recrear algún acontecimiento importante en forma de artículo periodístico,
documental o guión
                          
Ocurrió en el año de 1987, en el Departamento del Quindío, municipio de Quimbaya, vereda de Santa Ana, finca Aguacatal, en donde habitaba la familia Ortiz López, conformada por 20 personas y una mascota llamada Jimmy, el cual era  un perro de color café, con una altura de 30 cm, cuya presencia animaba los niños que habitaban en la finca. En las mañanas la familia se reunía en el comedor para desayunar calentado de frijoles, arepa, chocolate y un delicioso aguacate  traído por el perro Jimmy de un árbol que se encontraba a cien metros de la casa; era sin lugar a dudas una mascota ideal, que ayudaba con los mandados de la familia, hasta el punto de traer de la tienda los cigarrillos marca (president) que le gustaban a la abuela Ana Rosa López.
El amor por este hermoso animal era compartido por el señor Aldemar López hijo de la dueña de la finca a quien le encantaba ir de caza con su mascota para que le trajera los animales heridos en su actividad, especialmente las Ardillas que por su astucia intentaban escapar, pero que Jimmy finalmente atrapaba para su Amo. Cada vez que Aldemar iba al municipio de Quimbaya traía consigo un delicioso trozó de carne que le entregaba a su regreso a su amado Jimmy. Por lo general todos los días pasaban diversos vehículos por la carretera que cruzaba justo al frente de la finca, cuando el perro escuchaba el motor del vehículo procedía a seguirlos con el fin de morderles las llantas, actividad que le generaba mucho riesgo, hasta que un día paso un vehículo “Toyota Land cruiser” de color rojo, como era normal el perro salió a perseguir el vehículo y cuando lo alcanzo se le atravesó con la fortuna de que el carro paso y no lo arrollo con su ruedas.

En esta ocasión nuestra mascota se salvo, pero dos meses más tarde no tuvo la misma fortuna; nuestra finca colindaba con la de Don Manolo, un señor que tenía dos hijas, la mayor se llamaba Estela y la menor Martha. Don Manolo se transportaba en una moto de marca Yamaha,  de cilindraje 100, color amarillo. Un día don Manolo cometió el error de prestarle la motocicleta a su hija menor Martha, quien de manera irresponsable la condujo por la carretera hasta llegar a nuestra finca, Jimmy como era de esperarse salió con toda su furia a morder la llanta de la moto, con la mala fortuna que se atravesó y fue arrollado ocasionándole la muerte. Al llegar mi padre después de hacer Aldemar  llamo a Jimmy para darle un trozo de carne, pero esta vez su mascota no acudió a su llamado, mi padre se puso a llorar como un niño inconsolable, mi abuela lo acompaño en su llanto y nosotros le queremos rendir un sentido homenaje a través de este escrito porque consideramos que fue y será por siempre la mascota más maravillosa del mundo










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